fbpx
LLÁMANOS
984 391 745
WHATSAPP:
684 642 147

Cómo ha de Ser la Higiene Bucodental en Tiempos de Coronavirus - Clínica Dental Dra. Naira Del Campo

Cómo ha de ser la higiene bucodental

Cómo ha de Ser la Higiene Bucodental en Tiempos de Coronavirus

A día de hoy la prevención es la mejor arma que existe para eludir este contagioso y mortal virus. Mantener una excelente higiene personal nunca ha sido tan importante y, especialmente, lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 40 segundos o, cuando esto no sea posible un gel desinfectante para manos. Igualmente mantener una distancia de seguridad ( superior a 2 metros) resulta crucial, así como emplear mascarillas homologadas cuando se vaya a tener contacto personal cercano.

Pero además, a nivel de la cavidad oral, es importante que la rutina de higiene de cualquier persona evite que la carga viral de su boca y de sus utensilios de higiene bucal sea muy alta.

Seguir estos consejos, y extremar aún más las medidas de higiene habituales no solo ayuda a protegerte a ti mismo, sino también protege a quienes te rodean.

  1. Limpieza bucal(pastas dentífricas y enjuagues)

Hay que cepillarse diariamente con una pasta dental con fluor: a última hora de la noche y al menos una vez al día como mínimo. Se deben proceder a la limpieza interdental todos los días (con cepillos específicos o hilo dental) y usar un enjuague bucal. Se deben emplear solo enjuagues bucales que contengan yodopovidona 0,2-1%, cloruro de cetilpiridinio 0,05-0,1%, peroxido de hidrogeno1% y/o aquellos que contengan aceites esenciales o alcohol, los enjuagues bucales deben usarse puros, sin diluir.

2) Nunca compartir cepillo de dientes.

Esta es una forma habitual de transmisión de virus. Por la misma razón, las cabezas de los cepillos de dientes deben mantenerse separadas unas de otras. Guardar todos los cepillos de dientes en un mismo recipiente potencia el contacto entre los cabezales de los cepillos lo que aumenta la probabilidad de transmisión de los microorganismos de un cepillo a otro. Por tanto, se recomienda almacenar los cepillos de forma individual.

Previo al cepillado de los dientes, es imprescindible lavarnos bien las manos con jabón. Este lavado debe durar 40 segundos como mínimo e incluir, el lavado entre los dedos, las palmas, las muñecas y los pulgares.

3) Desinfecta bien el cepillo tras su uso

El contacto con nuestra cavidad bucal y/o el ambiente cálido y húmedo del cuarto de baño, inducen a que en las cerdas del cepillo se acumulen y desarrollen microorganismos entre los cuales se puede encontrar el coronavirus. Hay que tener en cuenta que un porcentaje de la población contagiada es asintomática, es decir, que es portadora del virus pese a no presentar sintomatología. Por ello, se recomienda realizar una correcta desinfección del cepillo de dientes tras el cepillado.

La clorhexidina y el cloruro de cetilpiridinio (CPC) son un buen complemento para la higiene bucal y la desinfección del cepillo. Se trata de dos antisépticos muy utilizados en los enjuagues bucales por ser efectivos y seguros. En cuanto al primero, su uso suele estar previamente pautado por un odontólogo, mientras que el segundo es un antiséptico de uso diario.

Para un buen resultado, es ideal sumergir el cepillo de dientes en un vaso con un colutorio que contenga cloruro de cetilpiridinio y clorhexidina preferiblemente. Transcurridos 30 minutos, enjuagarlo minuciosamente con agua y secarlo adecuadamente.

4) Asegúrate de secarlo bien

Es imprescindible asegurar que el cepillo no quede húmedo. La humedad favorece la proliferación de los microorganismos

5) Consérvalo en un lugar cerrado, alejado al menos 1 metro del sanitario y lavabo

Si se almacena el cepillo de dientes cerca del inodoro, cada vez que alguien tira de la cadena parte del aerosol saldrá volando del inodoro y caerá sobre el cepillo.

Diversos estudios sugieren que el virus se puede propagar a través de la materia fecal. Por lo tanto, es imprescindible asegurar que el cepillo de dientes esté a una distancia segura del inodoro y cerrar la tapa antes de descargar la cisterna.

6) Cambiar tu cepillo de dientes regularmente

al menos cada 3 meses o antes si las cerdas se desgastan, esto ayuda a garantizar que se esté cepillando los dientes de manera efectiva. Un cepillo gastado no cumple bien su función. Además, cambiar el cepillo regularmente ayudará a prevenir la propagación de bacterias. Si se ha tenido coronavirus o hay sospecha de que se pueda tener, hay que cambiarlo por uno nuevo.

7) Vuelve a lavarte bien las manos tras el cepillado

Una vez finalizado el proceso, es importante volver a lavarse cuidadosamente las manos al haber estado manipulando un cepillo de dientes que puede contener coronavirus.

8) Limpia tu baño regularmente.

Es el lugar habitual donde se almacenan los cepillos y donde se procede a la higiene oral. Por lo tanto es importante que las superficies de tu baño se limpien regularmente con un producto de limpieza a base de cloro ( lejía)

NAIRA DEL CAMPO ESTEPAR

Posted ByNaira del CampoOnmayo 26,2020

Naira del Campo

Abrir chat