fbpx
LLÁMANOS
984 391 745
WHATSAPP:
684 642 147

ODONTOPEDIATRÍA

ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontólogo con dedicación especializada en niños se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

Recuerda que la Primera Consulta es Gratis y puedes pagar en 24 cómodas cuotas sin intereses.

Preguntas frecuentes

¿A partir de qué edad hay que llevar al hijo al dentista?

Normalmente el primer diente aparece a los 6 meses de vida. A partir de este momento hay que controlar la aparición del diente y la higiene dental del bebé así como hacer controles periódicos con el especialista. Aproximadamente, con 2-3 años de edad el niño debería tener todos los dientes temporales y los 6 años le debería salir el primer muela definitivo.

¿A qué edad debe empezar a cepillarse los dientes un niño?

Desde que aparece el primer diente (aproximadamente a los 6 meses), habrá que lavarse los dientes con una gasa humedecida con agua, y cuando empiecen a salir los molares temporales, habrá que hacerlo con un cepillo que sea adecuado a su edad . A los 6 años el niño ya debería cepillar él solo los dientes, y un adulto debería revisarlo. Puede consultarnos si desea saber cuál es la técnica adecuada.

¿Puede afectar una infección en un diente temporal diente definitivo?

Cualquier infección en un diente temporal que avance hacia la raíz creará una bolsa de pus que afectará el diente definitivo. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias, fruto de la infección que tuvo el diente de leche en su día y que no se trató de forma adecuada. Por ello, es un gran error pensar que, ya que algún día, al niño, le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse mucho por el cuidado de la dentición temporal.

Primeros molares definitivos, ¿Tienen recambio?

Tras la erupción de los dientes de leche, vamos a informaros de la cronología de la erupción de los dientes definitivos ¡ojo estos ya no tienen recambio!
Los primeros dientes definitivos en aparecer en boca son los molares de los 6 años, que serán los primeros molares definitivos, estos hacen su aparición sin sustituir ningún diente de leche.
Esta erupción marca el comienzo del recambio dentario, y por lo tanto es un proceso fisiológico por el cual el diente se desplaza desde los huesos maxilares hasta su posición en boca.

¿En que orden aparecen en boca los molares definitivos?

Podemos dividir la erupción de los dientes definitivos en 3 periodos:
Primer periodo: Los primeros molares (muelas de los 6 años) preceden a la erupción de los incisivos centrales inferiores.
Tras la salida de los incisivos centrales, tanto inferiores como superiores hacen erupción los incisivos laterales inferiores.
Todo este conjunto de dientes tardan más de un año en salir.
Segundo Periodo: La segunda fase del recambio dentario, (comienza a los 10 años), con la erupción de los caninos y premolares. Todas estas piezas sustituyen a los caninos y segundo premolar. El conjunto de caninos y premolares tardará 2 ó 3 años en realizar su erupción total.
Los segundos molares definitivos cierran este segundo período de erupción hacia los 12 años.
Tercer Periodo: la tercera fase del recambio, tiene un márgen de variación cronológica, los terceros molares definitivos, muelas del juicio, es difícil determinar una fecha de erupción, pero suelen estar comprendidas entre los 16-20 años.
Esperamos haberos ayudado con vuestros niñ@s, ante cualquier pregunta, no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

Posted ByNaira del CampoOnmayo 6,2019

Naira del Campo

Abrir chat
Powered by